01 Jun El Cartel de los coches
En 2015 la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) sancionó a 21 fabricantes de automóviles, y a dos empresas que intermediaron, por la comisión de una infracción muy grave del art. 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia y del art. 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, por la adopción de acuerdos en la fijación de precios, alterando así el mercado.
Como expertos recomendamos a los afectados reclamar para evitar futuras desestimaciones, siendo el primer paso comprobar que se cumplen determinados requisitos, sobre todo que conserves documentación.
Aunque la STS 532/2021 estableció la fecha de 20 de abril como plazo límite de reclamación de un año desde que se dictó la misma, aún quedan esperanzas según quien sea el fabricante de tu coche.
Esto se debe a que las SSTS que afectaban a cada fabricante se dictaron en diferentes fechas y hace que los plazos para reclamar sean diferentes según el fabricante;
MISSUBISHI | 2 DE JUNIO DE 2022 |
NISSAN | 7 DE JULIO DE 2022 |
MERCEDES | 17 DE SEPTIEMBRE DE 2022 |
OPEL | 5 DE OCTUBRE DE 2022 |
TOYOTA Y LEXUS | 1 DE DICIEMBRE DE 2022 |
Si como comprador y posible afectado por el llamado “Cartel de los coches”, ya seas particular, empresa o incluso Administración Pública, independientemente del estado del vehículo o de que no lo poseas en la actualidad, y deseas reclamar por la compra de tu coche, efectuada entre febrero de 2006 y agosto de 2013, según fabricante, no debes perder de vista los plazos máximos señalados para interrumpir la prescripción e iniciar acciones.
(Fuente CNMC)
Sin Comentarios